APRAXIA
La apraxia es una enfermedad neurológica que se caracteriza por la dificultad o la imposibilidad para desarrollar acciones voluntarias, pese a que no existen motivos orgánicos que justifiquen el problema. Esto quiere decir que la persona tiene la fortaleza, las habilidades físicas y el deseo de concretar los movimientos, pero no logra hacerlos.
Este trastorno, que también se conoce como dispraxia, implica una separación entre el pensamiento de la persona (que es consciente de aquello que quiere realizar) y la ejecución de dicha idea en movimiento (no logra controlar el accionar).
Existen distintos tipos de apraxia:
- La apraxia constitucional (un problema que tiene que ver con la concepción espacial)
- La apraxia buco-lingual, bucofacial o buco-linguofacial (trastornos para mover los labios o la lengua)
- La apraxia ideacional (el sujeto no puede representar en su mente y expresar en palabras los diversos pasos relacionados con el movimiento)
- La apraxia ideomotora (capacidad para planificar el movimiento, pero no para expresar lo que le corresponde)
La enfermedad suele ser detectada en la infancia, ya que el niño/a apráxico/a revela su disfuncionalidad en las actividades de educación física. Por otra parte, el pequeño/a que sufre de apraxia puede tener problemas para hacer sus deberes escolares, manejar los materiales de estudio o escribir de manera correcta.