DECROLY
Que es el método Decroly:
El método Decroly busca que se convierta en una pedagogía donde el método de enseñanza (que fue ideado por Ovide Decroly) tenga como base el descubrimiento de los intereses y necesidades de los niños. Esto hará que los niños y niñas sean protagonistas de su propio aprendizaje teniendo una motivación desde el primer momento ya que podrán fomentar su aprendizaje con conceptos que les atraerán. Al sentir motivación tendrán más atención y serán los niños lo que sean capaces de buscar el conocimiento potenciando así el aprendizaje.
La educación según Decroly
La educación para Ovide Decroly es un medio para que los niños y niñas pudieran aprender a vivir en sociedad y que ellos mismos pudieran construir su futuro. Para que esto fuese posible los niños y las niñas deben ser capaces de encontrar el valor del esfuerzo y la satisfacción del trabajo bien hecho. De esta manera se podrá favorecer que el niño y la niña pueda adaptarse a su entorno y que sea capaz de identificar sus necesidades para poder satisfacerlas y poder integrarse socialmente.
Decroly estaba convencido que hay que añadir pedagogías innovadoras en los programas y métodos educativos para que de este modo se pueda avanzar en la enseñanza y conseguir buenos resultados académicos. Los niños y niñas deben ser los protagonistas de su aprendizaje y no perder la motivación.
Claves del método Decroly:
En el método Decroly se tendrán en cuenta los proyectos o núcleos temáticos que sean interesantes para los niños y que tengan que ver con su entorno real. Además, se tienen en cuenta otras claves también importantes:
- No existen asignaturas.
- Cada tema tiene una forma de estudio diferente.
- La observación de los niños es la forma de saber cómo van a orientar la metodología.
- La experimentación es importante.
- Su metodología puede comprender todas las edades escolares.
- Son los niños los protagonistas del aprendizaje.
- La motivación por aprender es lo más importante.