INESTABILIDAD MOTRIZ
Se trata de una agitación continua y desordenada, sin un objetivo útil en relación con una tarea. El niño/a presenta necesidad de movimiento y de contacto excesivo, que no puede satisfacer.
El niño/a con inestabilidad psicomotriz, entonces, es incapaz de inhibir sus movimientos, así como la emotividad que va ligada a éstos.
Es incapaz de mantener un esfuerzo de forma constante y se muestra muy disperso. Suele predominar la hiperactividad y las alteraciones en los movimientos de coordinación motriz. Hay una constante agitación motriz.
La tendencia a trepar y subir, para luego saltar, es un rasgo común, buscando en estas experiencias un encuentro particular con su cuerpo en el momento de la caída.
A menudo son niños/as muy emotivos/as resultando difíciles sus relaciones.
Dentro del ámbito escolar nos encontraremos con un niño/a sumamente difícil de manejar.
- Es aquel niño/a que está constantemente agitado, no logra quedarse quieto y perturba la clase.
- Estos niños/as no se mantienen sentados y, por lo tanto, no responden a la tarea escolar, no prestan atención y no se concentran.
- Sus cuadernos suelen ser incoherentes en cuanto a la ubicación espacial y la secuencia de tareas.
- Las fallas escolares despiertan en el niño/a otras atracciones tales como ser líder, ser gracioso, hablar constantemente y dificultar la tarea de otros niños /as y de la clase en general.
- En cuadros más severos, esta inestabilidad dentro del marco escolar, despierta en el niño/a cierta agresividad, producto de la gran actividad impulsiva y la imposibilidad de compartir con otros niños/as la clase.
- Desde el punto de vista motor, al estar el niño/a siempre agitado, presenta a menudo tics, tartamudez y otros trastornos de lenguaje, su coordinación motriz esta perturbado y su relación con los objetos sufre su falta de control de tónico-motor.