INESTABILIDAD MOTRIZ

23.05.2019

Se trata de una agitación continua y desordenada, sin un objetivo útil en relación con una tarea. El niño/a presenta necesidad de movimiento y de contacto excesivo, que no puede satisfacer.

El niño/a con inestabilidad psicomotriz, entonces, es incapaz de inhibir sus movimientos, así como la emotividad que va ligada a éstos.

Es incapaz de mantener un esfuerzo de forma constante y se muestra muy disperso. Suele predominar la hiperactividad y las alteraciones en los movimientos de coordinación motriz. Hay una constante agitación motriz.


La tendencia a trepar y subir, para luego saltar, es un rasgo común, buscando en estas experiencias un encuentro particular con su cuerpo en el momento de la caída. 

A menudo son niños/as muy emotivos/as resultando difíciles sus relaciones.


Dentro del ámbito escolar nos encontraremos con un niño/a sumamente difícil de manejar. 

  • Es aquel niño/a que está constantemente agitado, no logra quedarse quieto y perturba la clase.
  • Estos niños/as no se mantienen sentados y, por lo tanto, no responden a la tarea escolar, no prestan atención y no se concentran.
  • Sus cuadernos suelen ser incoherentes en cuanto a la ubicación espacial y la secuencia de tareas.


  • Las fallas escolares despiertan en el niño/a otras atracciones tales como ser líder, ser gracioso, hablar constantemente y dificultar la tarea de otros niños /as y de la clase en general.
  • En cuadros más severos, esta inestabilidad dentro del marco escolar, despierta en el niño/a cierta agresividad, producto de la gran actividad impulsiva y la imposibilidad de compartir con otros niños/as la clase.
  • Desde el punto de vista motor, al estar el niño/a siempre agitado, presenta a menudo tics, tartamudez y otros trastornos de lenguaje, su coordinación motriz esta perturbado y su relación con los objetos sufre su falta de control de tónico-motor.
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