Tipos de psicomotricidad
La psicomotricidad educativa está dirigida aniños de 1 a 6 años y les ofrece variedad de opciones que favorecen la creación de vínculos, la exploración, la mejora del movimiento, la comunicación, el reconocimiento de las normas, la expresión de las emociones facilita la capacidad de concentración, comunicación y relación, y fortalece la autoestima y la autonomía. Estimula la creatividad como medio de expresión y les brinda herramientas para la solución de problemas.
La psicomotricidad reeducativa es indicada
para niños mayores de
3 años con dificultades
en el movimiento, de motricidad gruesa o fina, psicoafectivas, emocionales
y/o sociales, tales como: Enuresis, hiperactividad, trastornos del sueño,
alimentación, problemas de integración y aprendizaje escolar, trastornos
afectivos, de conducta, de atención, de adaptación a la familia adoptiva, entre
otros.
Por último, la Psicomotricidad terapéutica consiste en un trabajo individual paraniños (de todas las edades) y adultos que necesitan una atención especial e individual. Se realiza con personas que presentan: Parálisis cerebral, Autismo, Síndrome Down, distrofia muscular, lesiones cerebrales, TGD, etc.
En conclusión, podemos mencionar que la psicomotricidad es un medio de expresión que nos permite encontrar nuestro equilibrio, nos ayuda a desarrollarnos y a comunicarnos. Por medio del movimiento comunicamos más de lo que dicen nuestras palabras.